Es una buena opción para cuando has comprado mucha fruta porque está bien de precio y comienza a estropearse.
Yo suelo guardar tarros de cristal de todos los tamaños siempre pueden venir bien. Desecha aquellas tapas que has tenido que forzar al abrirlas porque no te servirán, así nunca te equivocarás. Cuando vayas a usarlos esterilizados, bien metelos en el lavavajillas ó ponlos a cocer bien cubiertos de agua, ojo!! las tapas no! porque se estropean simplemente fregarlas bien con agua y jabón. Y para comprobar que no pierdan, llena los con un poco de agua, tápalos sin forzar y ponlos boca abajo sobre una superficie seca , con un
rato está bien. Al volver a su posición normal si está seco es que se puede usar, sino convendria que le cambiaras de tapa.
Ingredientes:
La fruta que se desee, y azúcar.
Por 1kg. de fruta de 3/4 a 1kg. de Azúcar.
En este caso he escogido fresas y naranjas. Las lavamos, pelamos si es necesario y cortamos en trocitos en un recipiente, las rociamos con el azúcar y las dejamos reposar un poco para que el azúcar ayude a la fruta a soltar su jugo y no se pegue al poner a fuego. Cuando cueza vamos removiendo y le bajamos un poco el fuego. Así hasta que veamos que la fruta se deshace y va espesando, no dejar de remover porque se nos pegará.
Si no nos gusta que la mermelada tenga trozos de fruta enteros los pasamos por la batidora hasta eliminarlos, y mantenemos un poco mas al fuego, cuando ya lo veamos cremoso lo retiramos del fuego.
Lo enbotamos, no llenes hasta el borde y tapamos.
Por ultimo metemos los botes en una cazuela, ponemos agua hasta que los cubra a la mitad y volvemos a poner al fuego que no esté muy fuerte una vez que arranque a cocer y lo mantendremos 45 minutos, si los botes son muy grandes para mas seguridad conviene tenerlos otros 15 minutos más.
Ya solo queda dejar enfriar, etiquetar y guardar en un sitio fresco.
IDEAS: podemos envasar al vacío sofritos, pimientos asados, ... yo suelo aprovechar la temporada de verano para hacer reserva de Tomate frito, sofritos de tomate, pimiento y cebolla, pisto.... para tener disponible en cualquier momento, como para todo el invierno. Es un Ahorro.
CONSEJO: Cuando hagas muchos botes procura guardar los más antiguos delante, así los consumiras primero, y si al abrirlos no hace el sonido del vacío puede que no este bueno.